Investigación

Extinción de vigencia de la ley

Es cuando pierde su fuerza obligatoria y solo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompartibles con la ley anterior.

La extinción de una ley puede darse en en dos maneras:

Si se trata de una ley de vigencia determinada. indica cuando inicia y cuando termina y al llegar al termino señalado, naturalmente se extingue.

Si se trata de una ley de vigencia indeterminada, señala claramente cuando inicia pero no cuando termina, se extingue cuando una nueva ley la derogue o la abrogue.

Ignorancia de la ley

Es un principio de nuestro derecho, recogido en el Código Civil, y que se limita a declarar que la ignorancia jurídica de una persona no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes.

Aunque se ha discutido en el tiempo en orden a los efectos de la ignorancia de la ley, en el derecho moderno ha adquirido firmeza el principio de que la ley, una vez que ha entrado en vigor, es obligatoria, aún para aquellos que, de hecho, ignoren sus disposiciones.

En justificación de este principio de que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento se ha alegado:

a) que todos tenemos el deber de conocer las leyes;

b) que el legislador, al promulgarlas y publicarlas, pone los medios para que podamos enterarnos de ella; y

c) que, como consecuencia de lo anterior, si pudiendo y debiendo conocerlas las ignoramos, nuestra ignorancia es culpable y no puede eximirnos de las sanciones establecidas por las leyes mismas para el caso de incumplimiento.

En cualquier caso, la razón de este principio radica, más que el presunto conocimiento de la ley (fundamento subjetivo), en la necesidad social de que las normas jurídicas tengan incondicionada y general aplicación (fundamento objetivo): admitir el principio contrario de la excusabilidad de la ignorancia de las leyes equivaldría prácticamente a entregar el cumplimiento de ellas a la voluntad de cada ciudadano.

Retroactividad de la ley

La retroactividad es la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley. Debido al principio de seguridad jurídica que protegen la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción. Sin embargo una ley puede ser retroactiva y regular hechos anteriores a su sanción, cuando así lo disponga expresamente. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuándo se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma.1​ Los sistemas jurídicos modernos suelen establecer que la aplicación retroactiva de las leyes no puede afectar derechos adquiridos o amparados por garantías constitucionales.


Mariana ortiz . (16/09/2016). Extinción de las leyes . 11/09/2021, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/5g5cybhqo63w/extincion-de-las-leyes/

Desconocido. (Desconocido). Ignorancia de la ley. 11/09/2021, de wolters kluwer Sitio web: https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMjC1MDtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA

Desconocido . (24/03/2021). Retroactividad. 11/09/2021, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Retroactividad


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 puntos